Los indicadores de pobreza e inseguridad alimentaria en América Latina y el Caribe muestran una estabilización tras la pandemia, reflejando éxito en los esfuerzos para mejorar las condiciones de los hogares. Sin embargo, persisten altos niveles de vulnerabilidad, especialmente en grupos y territorios más vulnerables.
La pobreza, la desigualdad y la exclusión siguen siendo problemas graves, con 183 millones de personas sin ingresos suficientes para cubrir necesidades básicas y altos niveles de informalidad laboral. La falta de ingresos impulsa la migración, que también está motivada por la violencia y la inseguridad, exacerbadas por el narcotráfico y los grupos criminales.
La crisis climática agrava la situación, especialmente en zonas rurales afectadas por sequías severas, como en Perú, Colombia, Venezuela y Bolivia, lo que incrementa la inseguridad alimentaria, que afecta a 247.8 millones de personas en la región. Los sistemas de salud debilitados por la pandemia y el gasto social insuficiente exacerban las desigualdades y fomentan la migración. La respuesta a estas crisis requiere políticas integrales que aborden tanto los factores estructurales de la pobreza y la desigualdad como la provisión de asistencia humanitaria y la mejora de los sistemas de salud y protección social.
Monitoreo nutricional en La Guajira, Colombia, 2023. © Felipe Suárez para Acción contra el Hambre.
Tras analizar los cambios que se están viviendo en la región, hemos establecido nuevas metas y detallado los avances en nuestra propuesta de valor para América Latina, en el Llamamiento Regional 2024-2024. Es crucial garantizar la atención a los grupos más vulnerables y abordar los factores estructurales de desigualdad y exclusión para no dejar a nadie atrás.
Publicamos también el BALANCE REGIONAL 2023, que refleja nuestros logros alcanzados por misión y a nivel regional, detallando los aspectos más relevantes respecto a personas y fondos, resultados y actividades en las diferentes misiones: Centroamérica (Guatemala, Honduras y Nicaragua), Colombia, Perú y otros países en la región.