Llamamiento Regional: Desafíos y metas en América Latina

Llamamiento Regional: Desafíos y metas en América Latina

En un mundo que trata de dejar atrás la pandemia y mientras una nueva crisis global sacude la comunidad internacional, América Latina sigue sumida en una crisis sin precedentes, y millones de personas corren una vez más el riesgo de quedar olvidadas entre la sucesión de crisis y prioridades globales.  La pobreza y el hambre afectan cada año a más personas en esta zona del mundo; se han vivido los mayores movimientos de personas nunca registrados, se han producido desastres naturales de gran impacto y ha sido la más golpeada por los efectos de la pandemia. Como consecuencia, el número de personas que necesitan asistencia humanitaria se ha casi triplicado en los últimos 3 años (OCHA 2022). Ahora, la nueva crisis global será particularmente aguda para las familias latinoamericanas.

En Honduras, entre junio y agosto de este año se estimaba que el 28% de la población se encontraba en situación de inseguridad alimentaria aguda, es decir en un nivel de crisis o emergencia (IPC 3 o mayor) (Informe Mundial sobre Crisis Alimentarias 2022) . En Colombia 7,3 millones de personas necesitan asistencia alimentaria y el 64% de los migrantes venezolanos padecen inseguridad alimentaria. En Perú se encuentran en esta situación el 57% de ellos (FAO 2022). En Venezuela, 1 de cada 4 personas necesita asistencia humanitaria; mientras tanto, en Nicaragua aumenta el número de personas que tienen que dejar su país. Guatemala sigue en la cola de los países de la región en la lucha contra la desnutrición infantil, que el año pasado ha afectado el 42,8% de los niños y niñas menores de 5 años (SOFI 2022).

Ante esta situación, es imprescindible que la comunidad internacional mantenga su apoyo a la región, revirtiendo el preocupante estancamiento en la cobertura financiera de los Planes de Respuesta Humanitaria, que actualmente se queda entre el 10% y el 17% (OCHA 2022). 

En octubre 2020, hemos lanzado un “Llamamiento Regional 2021 – 2023” para responder a la crisis de la COVID-19. A inicio del 2022, mientras estábamos en la fase de actualización de las metas 2022 en base a la situación actual, se ha generado la nueva crisis global debido a la guerra en Ucrania. Hemos postergado entonces la actualización de este documento hasta tener mayor claridad sobre los efectos de esta nueva crisis en la región para asegurar que nuestras metas respondan a las nuevas necesidades de la población en América Latina. Conoce nuestra análisis de los desafíos y nuestras nuevas metas:

REPORTE

28/10/2022

LLAMAMIENTO REGIONAL
2021 – 2023

 

Descargar PDF:

Compartir en Facebook Compartir en Twitter
Te puede interesar